Mª Rosa León GonzalezHay muchas cosas por las que mi madre destacaba en su entorno. Según a quien le preguntes te dará una respuesta diferente, pero si hay algo que yo destacaría además de sus valores como persona es lo bien que cocinaba. Y no es solo porque yo sea su hijo y me pueda el sentimiento, es algo que a amigos y familiares les he escuchado durante toda la vida.

En las reuniones con mis amigos en las que hubiese comida casi siempre la pregunta era ¿has traido empanada de tu madre?. Era su receta estrella. Aunque su recetario era más amplio que eso.

En general era comida clásica, riojana, que ella había aprendido de su madre, mi abuela Isabel, que tambien sabía lo suyo en esto de cocinar y

del libro de la Adela (un clásico en mi familia), pero en los últimos años, quizá picada con los cocineros de la tele (Arguiñano le dio muchas ideas), quizá cansada de cocinar siempre igual, fue experimentando con los distintos platos clásicos y sus resultados en algunos casos eran impresionantes.

Desafortunadamente no he podido realizar este proyecto mientras mi madre estaba con vida. Llevo detrás de ello varios años, pero mis conocimientos técnicos para desarrollar la web que deseaba no eran suficientes. Ahora que tengo los conocimientos ya no la tengo a ella. Es por esto que muchas de las recetas que me gustaría incluir aquí se han perdido, probablemente, aunque espero que entre familiares y amigos pueda recuperar bastantes.

Espero que puedas disfrutar de la comida de mi madre igual que yo lo he hecho toda mi vida, aunque siempre he pensado que para cocinar hay que tener un don (igual que para la música, la pintura, etc.) y ella lo tenía. Yo no, por eso sus recetas no me saben igual, puede que tú sí que lo tengas y consigas mejores resultados que yo.

Por último quiero hacer mención especial a mi hermana Mª Isabel que es la fuente principal de recopilación de las recetas de mi madre.

Santiago Puerta León