Cocción

Cocer pasta

Cocer pasta es a la vez una cosa sencilla y complicada a la vez. No hay una fórmula matemática exacta para cocer. De hecho para nada en la cocina. Todo tiene un punto de “cuando esté listo”.

Por eso, si buscas un tiempo exacto de cocción o el punto justo de sal, no puedo darte una respuesta.

Lo que si puedo hacer es darte una serie de indicaciones para que tu le pilles el punto a la cocción de pasta, ya que esta depende de la cantidad de agua, del tipo de pasta, de la marca que usas…

La lista de puntos que yo sigo para cocer pasta es:

  • Usar una cacerola grande.
  • La cantidad de agua tiene que cubrir la pasta por 3 o 4 dedos.
  • En el agua pon un buen chorro de aceite o mantequilla para que no se pegue.
  • Esperar a poner la pasta en la cacerola a que el agua rompa a hervir fuerte
  • De manera optativa se puede añadir al agua mientras hierve algún tipo de especia como Oregano y/o Pimienta Negra recién molida.

¿Cuando está lista la pasta?

En gastronomía se denomina al dente al estado de cocción de la pasta (y ocasionalmente del arroz) que, estando cocida, ofrece alguna resistencia (firmeza) al ser mordida.1 La pasta queda firme pero no dura. La denominación proviene del italiano, en el que la expresión significa precisamente al diente. (wikipedia)

Por tanto hay que estar atento mientras lo hagas las primeras veces. Luego ya le pillas el truco. Normalmente el tiempo puede ser unos 5 minutos para la pasta fresca y unos 10-12 para la pasta de grano duro, aunque dependiendo de la marca estos tiempos varían.


Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

author
By Santiago Puerta
Últimas Recetas

Copyright 2015 Santiago Puerta